Un rincón con encanto.

Montanejos, en Castellón, a unos 50 kilómetros de Sagunto hacia el interior, en un "rincón con encanto" donde pasar unos días tranquilos. El río Mijares discurre por este sereno y bello rincón y en un lugar llamado "la Fuente de los Baños" mana el agua entre 25ºC y 27ºC, temperatura muy agradable que sumado a la belleza de este lugar invita a tomar un baño. Las aguas, además, tienen alguna propiedad medicinal.
Nos separan de Montanejos cerca de 500 km, por lo que decidimos pasar la noche junto a la playa, en un lugar que nos recomendó Gaucho. Un sitio tranquilo donde descansar.





En Montanejos, una vez pasado el puente, el aparcamiento del polideportivo acoge autocaravanas por 5 euros al día. A partir del medio día está sombreado. A escasos metros discurre el río Mijares y aquí también podemos disfrutar de un buen baño refrescante.


La Fuente de los baños es un lugar precioso al que se llega en pocos minutos desde el aparcamiento por una pista cementada y muy fácil. Se abre una pequeña playa y al fondo el río discurre encajonado entre dos paredes verticales. La luz del sol parece jugar con el agua transparente dotándola de una bonita gama de tonos verdes y azulados .

El único problema es que si visitamos este lugar en verano y coincidiendo con algún fin de semana, encontraremos una gran afluencia de público, perdiendo parte de esa tranquilidad que siempre buscamos.



Desde Montanejos parten varios senderos, muchos de ellos con bastante desnivel, por lo que nosotros elegimos uno facil y corto que se dirige a la Presa de los Estrechos a lo largo del río Mijares y que parte un poco antes de llegar a la Fuente de los Baños, a mano derecha, para ir ascendiendo lentamente.



A nuestra izquierda tenemos siempre el hermoso río Mijares, por el que además, podemos contemplar como un grupo de jóvenes hacen raftin en dos balsas.


Atravesamos un túnel excavado en la roca antes de llegar a esta presa.

Una vez en ella, seguimos hacia adelante hasta un lugar llamado Pared de los Miradores, por donde la carretera discurre por el lado contrario. Aquí el camino parece terminar, por lo que decidimos dar la vuelta y regresar por donde vinimos. Una senda circular denominada la senda de los Estrechos y que comparte el inicio, parece que cruza esta presa para regresar a Montanejos por otro camino.

Pero la página web del Ayuntamiento de Montanejos dispone de información sobre posibles rutas y sendas para recorrer.


Acalorados al regreso decidimos darnos un baño al atardecer disfrutando, no solo de la estupenda temperatura del agua, si no de la soledad de este hermoso lugar.

Ahora, sin gente, el lugar es,si cabe, más hermoso aún.



A la mañana siguiente, antes de partir, decidimos dar un breve paseo solitario hasta la Fuente de los Baños
No pude resistir la tentación de meter los pies en uno de los puntos por donde mana el agua a 25ºC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario